Lo que tu CV dice sobre ti y tú no sabes

tu cv

El primer paso de la ignorancia es presumir de saber”, Baltasar Gracián

Si buscas en Google “cómo hacer un currículum” te salen más de medio millón de resultados y con toda probabilidad algunos de ellos serán artículos nuestros que hemos escrito en este blog. Bien, hoy vamos un poco más allá: queremos dar importancia a todos los “mensajes ocultos” que tiene tu presentación profesional. Desde tus resultados académicos hasta el clásico apartado otros, en cada una de las secciones que incluyes hay mucho más que palabras.

Somos jóvenes y como es normal le damos una gran importancia a la formación académica. Lo ideal es poner una buena nota que sirva como carta de presentación. Sin embargo, mientras que lo normal es pensar que las empresas te contratan por tooodo lo que sabes y has estudiado, tener una media de 9 demuestra mucho más que eso. Cuando el equipo de recursos humanos de una compañía está buscando perfiles junior, la habilidad clave a la que más relevancia le dan es la capacidad de aprendizaje. No cogen a los mejores porque sepan mucho -que también- sino porque han demostrado gran capacidad de aprendizaje. Algo que también ocurre cuando piden un nivel alto de idioma. En ocasiones algunos candidatos que están en beWanted y que han hecho prácticas en alguna empresa nos han indicado que, a pesar de que se les exigió un buen nivel de inglés, nunca llegaron a emplear el idioma extranjero. Cuando hablas muy muy bien otra lengua lo que estás diciendo (y no te das cuenta) es que tienes capacidad de aprendizaje, disciplina, método… Hablar francés, italiano o alemán no es sencillo, y haber sido capaz de aprender dice mucho de ti.

¿Qué más? Los deportes suelen inculcar unos valores de gran calado. Y no nos referimos al clásico “saber trabajar en equipo” sino a un liderazgo natural entre semejantes o una constancia por desarrollar unas habilidades. Hace poco una reclutadora de beWanted nos contaba que ella aprecia mucho a los “runners” por su capacidad de concentración. Haber corrido pruebas importantes como por ejemplo una maratón reflejan una actitud fundamental que luego se ve en el trabajo diario.

Algo a lo que en beWanted damos una importancia extrema es al voluntariado. Comprender al otro y querer ayudar de manera desinteresada es fundamental, y mucho más en una empresa. Insistimos: llegas a una empresa para ayudar y aprender. Y para aprender es fundamental tener una actitud humilde que admita el error y el margen de mejora. Lo último que quiere el de recursos humanos es contratar al típico candidato arrogante que no sepa rectificar.

Por último, tenemos que hablar de la experiencia profesional previa. Ojo cuidado que esto es un arma de doble filo. Por un lado la empresa puede valorar que ya hayas estado curtido con unas prácticas o una beca antes de firmar un contrato indefinido, mientras que por otro lado se buscan candidatos que no tengan experiencia y que puedan empezar de cero. Todo esto es lo que dices en tu curriculum y no te das cuentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *