¿Qué son las killer questions? | #TIPSbeWanted

KILLER-QUESTIONS

¿Sabes lo que son las killer questions? Son unas preguntas que suelen acompañar a las invitaciones a procesos de selección que recibes en beWanted. Si quieres aceptar y participar en el proceso de selección, tienes que contestar a esas preguntas. Pero también se usan en entrevistas telefónicas y presenciales de manera habitual.

Las killer questions son una serie de preguntas que determinan si el candidato debe pasar a la siguiente fase del proceso de selección o no. Son preguntas que buscan analizar rápidamente una candidatura, ya que el puesto implica una serie de requisitos indispensables.

Hay varios tipos de killer question: abiertas o cerradas. Las cerradas esperan una respuesta concreta y, si no es la que se espera, descarta al candidato. Las preguntas abiertas pretenden conocer más al candidato antes de la entrevista cara a cara.

Las de sí o no

Por ejemplo, si el puesto es de conductor, una killer question imprescindible será: ¿Tienes carnet de conducir? Y si la respuesta es “no”, por muy cualificado que esté el candidato para otro tipo de trabajo, no es la persona adecuada para este y por tanto no continuará en el proceso de selección.

Las de conocimientos específicos

Se usan en puestos en los que vas a necesitar utilizar algún programa informático o necesitas conocimientos de algún idioma. Por ejemplo, si alguna de las tareas del puesto tiene que ver con diseño gráfico, una killer question como “¿Sabes utilizar alguna herramienta o programa de diseño gráfico? ¿Cuál? ¿Qué nivel tienes?” puede plantearse.

Las de personalidad

También se puede dar el caso de que el puesto requiera ciertas cualidades personales, más que unos conocimientos específicos. Por eso te pueden preguntar sobre la imagen que tienes de ti mismo, como “Describe tu mayor virtud”, o alguna pregunta sobre tus intereses o tus gustos, para saber si encajarías en el ambiente de la empresa en cuestión.

Las de pasta

Una pregunta que determina en muchísimas ocasiones si un candidato pasa o no a la siguiente fase es la de las expectativas salariales. Muchas veces, en vez de dar a conocer el salario que se tiene previsto pagar en un puesto, se pregunta al candidato qué espera ganar en dicho puesto. Es una pregunta cuya respuesta deja claro si se puede contratar a esta persona o no.

¿Qué opinas de las killer question? ¿Cuál es la más rara que te han hecho? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *