¿Qué hay detrás de los test de personalidad en los procesos de selección?

LA-VERDAD-DE-LOS-TEST

Hoy queremos contaros todo sobre los test de personalidad que se realizan como parte de un proceso de selección. Como candidato, muchas veces nos sorprende que nos pidan este tipo de pruebas, especialmente si ya hemos realizado alguna entrevista personal para el puesto en concreto.

¿Qué es un test de personalidad?

Un test de personalidad es una prueba tipo test en la que se evalúan diferentes características de la personalidad de un individuo. No se debe confundir con los test psicotécinicos ni con los test de aptitudes. Hay muchos tipos de test de personalidad, sin embargo, lo habitual es que todos respondan a la clasificación de personalidades de Myers-Briggs 0 MBTI. Esta teoría divide las personalidades según:

  • Cómo enfocamos la atención o cómo obtenemos la energía
  • Cómo percibimos o tomamos la información
  • Cómo tomamos decisiones
  • Cómo nos orientamos hacia el exterior

Es un tema muuuuy interesante, te recomendamos que indagues un poquito más en el tema. Sin embargo, nosotros seguimos contándote lo que nos interesa: cómo afectan este tipo de test en los procesos de selección.

¿Para qué se hacen test de personalidad en selección?

Los test de personalidad sirven al entrevistador para determinar si el candidato se adapta o no a los requerimientos de un puesto en concreto. En los procesos de selección, cada vez se valora más a la persona, siendo los rasgos de su personalidad más importantes para el puesto que una formación académica concreta.

En la mayoría de los casos en los que se realizan estas pruebas, suele ser para asegurarse de que las sensaciones que percibió el entrevistador durante la entrevista personal fueron acertadas, y cerciorarse de que las respuestas que dio el candidato sobre su manera de ser se corresponden con la realidad.

En los test de personalidad se intentan detectar:

  • Grado de iniciativa
  • Capacidad para adaptarse a los cambios
  • Capacidad de actuar bajo presión
  • Empatía
  • Habilidades de persuasión
  • Modo de actuar en situaciones de crisis
  • Grado de madurez
  • Motivación
  • Expectativas
  • Dotes de liderazgo
  • Estabilidad emocional

Al responder a un test de personalidad, no existen respuestas buenas o malas. Se analiza el lado bueno de candidato (cómo se comporta en su mejor momento), el lado malo (cómo se comporta bajo presión), y el lado interno (sus motivaciones y preferencias personales).

Debes contestar con la respuesta más sincera, y no con lo que crees que el entrevistador espera de ti para conseguir el puesto. De lo que se trata es de que te conozcan y comprueben si de verdad te adaptas o no al puesto. Las equivocaciones en este sentido no suelen acabar bien tanto para el propio candidato como para la organización.

Algunos ejemplos…

Si el puesto va a ser para trabajar en equipo habitualmente, este tipo de test de personalidad se suelen realizar a menudo, tanto para formar un nuevo equipo como para integrar a un nuevo miembro dentro de un equipo existente. Dentro de cada equipo, sus miembros adoptan diferentes roles según su personalidad, y esto ayuda a que se complementen y saquen el trabajo adelante. Si todos los miembros de un mismo equipo tuvieran personalidad de líderes, por ejemplo, no sería posible ese trabajo.

Si el puesto requiere liderazgo, el candidato debe tener estas dotes integradas en su personalidad, aunque estas se puedan aprender a perfeccionar con el tiempo. Sucede de la misma manera en los puestos orientados a ventas o relación con el cliente. Las personas más bien introvertidas y tímidas no suelen adaptarse bien a este tipo de puestos, y conviene asegurarse previamente.

Te dejamos aquí el test de personalidad que más nos gusta en beWanted16 Personalidades. ¡Esperamos que este post te haya ayudado!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *