¿Qué hacer cuando recibes más de 8.000 currículums para 100 puestos?

HOTEL-CV-MADRID

“Mándeme una habitación más grande”, Groucho Marx

Como si de la famosa escena de la película El hotel de los líos se tratara, en vez de meter a una compañía de teatro entera en una sola habitación, un hotel en madrid ha recibido la locura de más de 8.000 curriculums para los 100 puestos de trabajo que saca. Algunos dicen que es publicidad, otros que la cantidad de gente que había eran enooorme. La verdad es que cuando en beWanted vimos la idea nos quedamos por un lado un poco flipados pero por otro un tanto seguros de nosotros mismos al saber que nuestra fórmula sin duda tiene futuro.

¿Os imagináis tener que filtrar 8.000 curriculums en folios? En beWanted pensamos que han debido dibujar una raya en el suelo y tirar todos los folios. Los que queden a un lado, descartados, y los otros se empiezan a leer. A partir de ahí, los que estén en blanco y negro, a la basura y solo se revisarán los de color. Con eso ya te quedas en unos 3.000 perfiles. Ahora, como el trabajo es para un hotel, debes ver cuántos tienen idiomas, así que hay que pasar hoja a hoja mirando el apartado idiomas: en unas ocasiones aparece en cursiva abajo a la derecha y en otras en pequeñito en el centro a la izquierda. Vas filtrando y, siendo muy optimistas, todo se reduce a 2.000 curris. Luego que si experiencia, que si formación, que si referencias… Insistimos, ¡de locos!

Pero oye, te las apañas y dejas para cada posición de las 100 totales a 20 candidatos de los que 6 harán entrevista, lo que ya para empezar se traduce en 600 entrevistas, lo que, a 20 minutos por entrevista se convierte en un trabajo que te llevaría 120 horas, o lo que es lo mismo, 3 semanas con entrevistas 8 horas al día. Luego, ya tienes al finalista y le comentas que le quieres hacer una oferta. Es justo en ese momento cuando empiezas a rezar para que el elegido acepte tus condiciones. ¿Y si resulta que ahora no le encaja lo que le ofreces? ¿Y si te pasa con, por ejemplo, 17 de los 100 puestos? ¡Qué follón!

Esto es precisamente lo que quiere resolver beWanted dando la vuelta a todo el proceso de selección y poniendo a la persona en el centro. ¿Cómo? Haciendo las cosas al revés.

Vamos a contarte cómo sería un proceso como este si se hubiera hecho con la tecnología de nuestra plataforma.

  • En primer lugar no se hubieran creado 100 procesos, sino que el número sería inferior pero con 100 vacantes.
  • Luego se detallaría con todo lujo de detalles la info más relevante sobre la empresa, el candidato buscado y la oferta que se hace. Así todos los que acepten participar ya saben a qué se van a enfrentar si son elegidos y reciben una oferta formal.
  • Se hace la búsqueda por los requisitos que sean necesarios y se invitan a un número X de candidatos evitando todos aquellos perfiles que no encajarían para nada.
  • Una vez que tienes a los aceptados, de un plumazo haces el filtro viendo cuales son los mejores de los que ya te valdrían.
  • Haces las entrevistas y seleccionas a los finalistas para que solo firmen el contrato.

¡Y ya! El futuro no pasa por recibir miles y miles de solicitudes, sino por invitar a los que necesitas. Desde beWanted seguimos cambiando el paradigma de la búsqueda de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *