Qué cosas debes aprender antes de empezar a trabajar

COSAS-ANTES-TRABAJAR

Estás terminando tu paso por la universidad, has adquirido conocimientos fundamentales para poder empezar a desempeñar tu carrera profesional, y estás listo para empezar a trabajar. Para entonces, tendrás que haber empezado a hacer tu CV siguiendo todos los consejos que desde beWanted te damos, también tendrás que tener tu perfil creado y actualizado en beWanted, que es donde las empresas te buscarán e invitarán a sus procesos de selección, y ahora solo nos queda hacer un repaso de las cosas que debes aprender antes de empezar a trabajar.

1. Trabajo en equipo

Es muy posible que a lo largo de la carrera hayas tenido que hacer un sinfín de trabajos en grupo y después de cuatro años ya sepas cómo va eso de que tu nota dependa de otra gente. Pues tenemos dos noticias para ti, una buena y una mala. ¿La mala? Esto solo acaba de empezar. Tendrás que trabajar en equipo desde ahora hasta que te jubiles probablemente. ¿La buena? Tus cuatro años de preparación también te han preparado para esto. Es indispensable que sepas trabajar con otras personas hacia un mismo objetivo. Esto incluye gestionar bien también tus emociones, ya que son varias personas, cada una con sus sentimientos y emociones, trabajando conjuntamente. Hay que separar la vida profesional de la personal cuando toca. Si sabes trabajar en equipo, tienes casi la mitad hecha.

2. Gestión del tiempo

Cuando empieces a trabajar te darás cuenta que tu trabajo se basará en un deadline tras otro. Tendrás fechas límite para entregar tu trabajo, y antes de que termines una cosa, ya tendrás otra esperando. Antes de empezar a trabajar tienes que aprender a gestionar el tiempo. Para aprender a gestionarlo también es necesario que seas organizado y sepas priorizar por orden de importancia y de urgencia todas tus tareas y trabajo. Al gestionar el tiempo, también tendrás que gestionar el estrés para no sucumbir a la presión que puedas tener. La gestión del tiempo la irás perfeccionando a lo largo del trabajo, pero es importante que en la universidad hayas aprendido ya a gestionar el tiempo entre tu vida social y la académica.

3. Conocimiento de Paquete Office

Muchas habilidades técnicas las irás aprendiendo sobre la marcha y en cada trabajo que tengas, pero hay algo que deberías conocer y manejar antes de empezar a trabajar: el Paquete Office. Independientemente de lo que hayas estudiado, en tu puesto de trabajo tendrás que escribir informes, hacer presentaciones y seguramente también tengas que lidiar con muchos números. Es por esto que es imperativo que conozcas Word, PowerPoint y Excel y sepas cómo funciona cada herramienta y entiendas para qué las puedes usar.

4. Escribir bien

Sí, parece que es broma que lo digamos. Obviamente si has llegado hasta aquí es porque sabes escribir. Por otro lado, te sorprenderías lo mal que escribe mucha gente al llegar a un trabajo. Escribir bien no es solo que sepas la diferencia entre “ola” y “hola”. Escribir bien implica el uso de tildes, buena ortografía, la coherencia entre frases y oraciones, el buen uso de la puntuación, etc. Tu trabajo te exigirá escribir muchísimo, enviar informes de tu trabajo tanto dentro como fuera de la empresa, probablemente enviar cientos de emails al mes a compañeros de trabajo, clientes, proveedores, etc. y no puedes enviar un mail en el que no se entienda la diferencia entre “qué” y “que”. Este tipo de errores quitan credibilidad a la persona y en definitiva, no queda bien ante la persona que tenga que leerlo.

¡Ahora sí estás listo para la búsqueda de trabajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *