El gran peligro de no acertar en la búsqueda de candidatos

COMO-ACERTAR-BUSQUEDA-CANDIDATOS

“¡Sigue nadando, sigue nadando, nadando, nadando!”, Dory

¿Te puedes creer que, a pesar de ser la mayor plataforma de empleo universitario de Europa y contar con más de 200.000 perfiles, en ocasiones las empresas no encuentran candidatos? Es cierto, a veces ocurre. Y es una faena. Hemos ido notando con el paso de los meses que algunos responsables de recursos humanos las han pasado canutas para dar con varios candidatos cuando en realidad están buscando a jóvenes que cumplan requisitos muy básicos. Hoy queremos ayudaros de cara al curso que empieza.

En primer lugar es fundamental saber que existen filtros pasivos en la búsqueda de beWanted que no manejas directamente. Bueno, mentira, los gestionas tú aunque de manera menos visible digamos. Esto quiere decir que si indicas que el tipo de contrato la oferta es de Beca, todas aquellas personas que en su perfil han mostrado únicamente interés por contratos no te aparecerán, ya que no quieren el tipo de programa que ofreces. O, por ejemplo, si estableces como fecha de inicio del programa tal día de tal mes, aquellas personas que no tengan disponibilidad hasta la fecha X tampoco saldrán en tu búsqueda. O si, por poner otro caso,  incluyes en la oferta de trabajo una localización (el puesto es en Barcelona, por hablar de una ciudad preciosa) no verás perfiles que han dicho que solo quieren trabajar en una región concreta . Esto refleja que también hay filtros que no controlas tú ya que los candidatos se “autofiltran” mostrando interés por uno u otro lugar, como es el caso.

Con todo esto te queremos transmitir que, en nuestro grado de especialización, puede que los resultados se acoten mucho, pero esto se debe a que queremos facilitarte perfiles que exclusivamente cumplan con tus necesidades. Pero no pierdas la esperanza: hay otros métodos para conseguir más perfiles.

El primero de todos pasa por revisar las exigencias del puesto. En no pocas ocasiones hemos hablado con empresas que buscaban al candidato ideal pensando que en cada esquina de su barrio iba a encontrar a un puñado de ellos: notazas, 8 intercambios y 27 idiomas. Sí, todos queremos tener al más top de los top, pero en muchas ocasiones las exigencias que creemos necesarias no lo son tanto y nos impiden ver el gran talento que tiene mucha gente por demostrar. No pasa nada porque en vez de ser bilingüe en Afrikanus su nivel de éste idioma sea simplemente alto. O que en vez de tener un 9,75 tenga un 7,5 de media. Tenemos mucho crack con ganas de trabajar y añadir valor, y te animamos a que lo encuentres.

Y no solo eso, sino también ampliar el campo de búsqueda. Hace poco, justo antes de verano, nos llamó una persona lamentando que en su provincia no hubieran candidatos suficientes. Desde beWanted le sugerimos que echase un ojo en provincias vecinas y de repente los resultados se multiplicaron por 5, todo un éxito.

Así que con todo, es fundamental ver que dentro de la búsqueda hay filtros pasivos “menos visibles” y otros con un mayor manejo por parte de la empresa. Con todo ello estamos convencidos de que podrás dar con ese súper fichaje que desde tu compañía estáis buscando.

2 comentarios

  1. laura   •  

    cómo adjunto mi cv?
    gracias

    • beWanted   •     Author

      ¡Gracias por tu comentario Laura!

      Te cuento como funciona beWanted: son las empresas las que buscan a los candidatos a través de unos filtros determinados. Si tu perfil coincide con lo que están buscando, aparecerás en sus búsquedas y te invitarán al proceso de selección a través de email y de la propia plataforma.

      ¿Qué debes hacer tú? Registrarte como candidato en http://www.bewanted.com/candidatos y completar al máximo tu perfil. No olvides revisar tu email frecuentemente (incluso tu bandeja de spam) por si te han invitado a algún proceso. Una vez te comunican la invitación, tu decides si te interesa la oferta o no, aceptando o rechazando la invitación. Después la empresa se pondrá en contacto contigo para continuar con el proceso.

      Recuerda que beWanted es una plataforma de empleo orientada a estudiantes universitarios y recién graduados.

      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *