El peligro de mentir en una entrevista de trabajo

MENTIR-ENTREVISTA

Las entrevistas de trabajo constituyen uno de los eventos que más preguntas nos generan en nuestro recién empezado camino hacia la vida adulta. La primera entrevista es un gran paso, tu familia lo celebra y lo preparáis juntos incluso, todo el mundo está emocionado. Toda esta expectación hace que muchas personas se sientan inclinadas a mentir.

Normalmente son mentiras que vienen motivadas por el miedo a no superar la entrevista o a no causar una buena impresión. Os vamos a contar las mentiras más comunes, que tienen lugar tanto en entrevistas presenciales como telefónicas.

  • ¿Cuál es tu nivel de inglés? Según los consultores de beWanted, es la mentira que más se repite y, por tanto, es la más fácil de pillar. Piensa que tras esa pregunta, te van a hacer otra en inglés, así que es poco probable que puedas continuar la conversación aunque hayas dicho que tienes nivel “medio-alto”.
  • ¿Qué tal las notas de la carrera? No tiene sentido intentarlo. El expediente es un documento que tarde o temprano, si la posición lo requiere, te van a acabar pidiendo y la Universidad no va a mentir por ti.
  • ¿Tienes experiencia? “Sí, claro, muchísima, tres años…”. Como dirían nuestras madres, se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. El entrevistador tendrá tiempo de hacer un simple cálculo para comprobar que tenías 15 años cuando empezaste a trabajar… no cuela. El tema de la experiencia asusta, pero tienes que ser claro y sincero. Si ya te están haciendo la entrevista es porque el puesto no requiere a alguien con más experiencia.
  • ¿Sabes utilizar ____? No has oído hablar de eso en tu vida. No sabes si es un programa informático o una nave espacial, pero es que ni te suena lo más mínimo. Pues no vale de nada mentir, ya que probablemente te pidan hacer una prueba con el programa en cuestión o vas a tener que utilizarlo nivel super profesional en tu puesto de trabajo.

El mejor consejo que te podemos dar en una situación así es que ni se te ocurra mentir. Intenta relajarte y ten en cuenta que ya estás en el proceso de selección. No hay que dárselas de experimentado o fingir ser el primero de promoción: hay que ser uno mismo. Si te pillan mintiendo, nunca volverán a llamarte para otra posición.

Ir con la verdad por delante es algo que jamás ha perjudicado a nadie. Intenta compensar falta de conocimientos con ganas de aprender, experiencia con entusiasmo y sobre todo, honestidad.

2 comentarios

  1. Eder Ottoniel Enríquez   •  

    De que sirve metir si a la hora de la ejecución caería tu mentira o mi mentira, Siempre e dicho que la practica hace al maestro y mi.mejor carta de recomendación esa la doy yo con mi presentación y educación

    • josecapellin   •  

      ¡Completamente de acuerdo Eder!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *