Fases de un proceso de selección. Antes de andar, decide un camino

A lo largo de varios posts analizaremos las fases más importantes a las que nos enfrentamos en un proceso de selección. Estas fases son las siguientes:

I- Análisis de expectativas

II- Búsqueda

III- Entrevista

IV- Decisión

 

En este primer post, trataremos sobre el “Análisis de Expectativas”. Desde que tenemos uso de razón nuestra vida está llena de decisiones, y ahora que empiezas tu carrera profesional te enfrentas a una de las más importantes y sobre la que llevas mucho tiempo trabajando: “¿qué quieres ser de mayor?”

 

Hay varios puntos clave que siempre debemos tener en cuenta, no sólo para esto sino para cualquier decisión:

 

1- No hay que dejarse presionar. Vas a recibir muchas indicaciones sobre lo que debes hacer y lo que no, pero debes tener en cuenta que la responsabilidad de esta decisión es sólo tuya. Escucha todas las recomendaciones, analízalas y valóralas pero no dejes que se conviertan en presiones.

 

2- Hay que tomar sólo una decisión cada vez. ¿En qué país quiero trabajar?, ¿en que ciudad?, ¿en qué tipo de empresa?, ¿qué tipo de trabajo?, ¿qué departamento?, ¿en qué sector?, ¿en qué entorno?, etc. Son muchas decisiones así que es mejor que las afrontes de una en una.

 

3- Hay que aceptar el riesgo de decidir. Al abrir una puerta, en la mayoría de los casos cerramos otra. Cuanto antes asumas este punto, antes podrás ponerte manos a la obra.

 

4- Hay que saber revocar una decisión sí nos hemos equivocado. Prepara un “plan B”, no todo sale como uno espera.

Para llegar a cualquier sitio, primero tenemos que saber hacía donde vamos y esta respuesta solo la tienes tú. Independientemente de tu preparación y campo de estudios siempre debes de tener claras las siguientes respuestas:

 

– ¿Qué funciones quieres desempeñar? Me gustan los números, prefiero estar en contacto con clientes, soy creativo, etc.

 

– ¿Dónde quiero trabajar? Busco experiencia internacional, quiero trabajar en otra ciudad, lo mío es el deporte, quiero trabajar en moda.

 

– ¿Qué tipo de empresa me interesa? Busco trabajar en una multinacional, en una empresa más pequeña, quiero trabajar en consultoría.

 

– ¿Cuáles son los departamentos de las empresas? De nada sirve tener respuesta a todo lo demás si no conoces los departamentos donde puedes cumplir con tus expectativas, así que investiga.

 

Y tú, ¿tienes decidido tu camino?

2 comentarios

  1. Pingback: Fases de un proceso de selección. Ya sé que quiero, ¿Y ahora qué? | Alumni Global Search

  2. Pingback: Alumni Global Search – Fases de un proceso de selección. Ya sé que quiero, ¿Y ahora qué?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *