¿Cuáles son los derechos del becario?

DERECHOS-BECARIO

A ver a ver… ¿No has trabajado como becario? ¿Nunca? Bueno, nosotros sí y hoy vamos a contarte algunos de los detalles que más necesitarás saber a la hora de comenzar en tu primera experiencia profesional.

La primera pregunta que te vas a hacer es ¿qué es un becario y para qué sirve? La respuesta es sencilla: para llevarle el café al jefe (jeje, no, es broma). Un becario es un apoyo fundamental dentro de una empresa, ya que si no fuera así no estaría contratado. Si en alguna ocasión escuchas “como becario realmente no aporto mucho a la empresa” piensa que es una gran mentira. Las empresas no son hermanitas de la caridad, y si te contratan es porque creen que necesitan tu ayuda (aunque tú no te hayas dado cuenta).

Un becario es aquel estudiante que comienza a trabajar dentro de una empresa mientras que compagina sus estudios con esta experiencia profesional.

¿Qué requisitos son necesarios para tu empleo como becario?

Las becas en empresas pueden ser de dos tipos: curriculares y extracurriculares. Las primeras se encuentran dentro del plan de estudios y no serán remuneradas. Las segundas no se incluyen en el plan de estudios, aunque este detalle no te impide que puedas realizarlas igualmente.

Algunos de los requisitos que te solicitarán para poder realizar las prácticas son:

  • Estar matriculado en la Universidad (o en un centro de estudios en su defecto), algo básico para ser becario.
  • Estar al corriente acerca de la normativa en prevención de riesgos laborales.
  • ¡Compromiso de hacer un trabajo estupendo en la empresa que entres!

Derechos del becario

Las prácticas no son un empleo como tal, pero aun así tienes una serie de derechos. Al no estar garantizada la remuneración, el trabajo deberá estar orientado a la formación educativa, para que no se entienda como una relación laboral. Estás aprendiendo, no lo olvides, aunque sea en una oficina y no en una aula.

Dentro de la empresa deberás contar con una persona que te guíe en todo momento y que será la persona que te tutorice. Encuentra esa referencia que te va a guiar en tus primeros días en el mercado laboral.

Estos son algunos de los puntos más importantes dentro de esa oportunidad profesional.

¡No olvides tampoco que desde beWanted te haremos llegar esas prácticas en las que tu perfil encaje a la perfección!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *