Consejos para no desfallecer en la búsqueda de empleo, por Maria José Cuenca

SUPERAR-BUSQUEDA-EMPLEO

En algún momento de nuestra vida tenemos que pasar por la búsqueda de empleo, una tarea que no es fácil y menos aun cuando buscas y no encuentras. A veces las búsquedas duran meses o incluso años, pero en ambos casos debemos seguir unas pautas para que no nos supere esta situación. Nos enfrentamos a una situación que nos puede provocar estrés y ansiedad. Entre los síntomas, podríamos padecer: cansancio, problemas para dormir, caída excesiva del cabello, mordedura de uñas, irritabilidad, bajo nivel de concentración, baja autoestima, miedo a salir a la calle, miedo a hablar en público, etc.

Para evitar o reducir todos estos síntomas te recomiendo que te planifiques tu día. Hará que sea más llevadero y no tengas tanto tiempo para pensar en algo que para ti es una preocupación, el no encontrar empleo.

  • Establecer un horario: Toda búsqueda de empleo tiene que tener un horario. No tienes que dedicarle 8 horas seguidas, puedes dedicarle un par de horas por la mañana y por la tarde revisar si hay alguna oferta nueva o en qué situación se encuentra tu candidatura, en el caso de que te hayas inscrito en alguna. Recuerda que aunque las ofertas se pueden publicar a cualquier hora y que, por norma general, no se desactivan en un día. Te dará tiempo a inscribirte así que ¡calma!
  • Realizar tareas que nos mantengan ocupados: El resto de horas en las que no buscas empleo, tendrás tiempo para dedicarte a otras cosas como tareas domésticas o hacer algún arreglo en casa. Quizás no sea lo más interesante del mundo pero buscamos mantenernos ocupados. Si lo tuyo son las manualidades, muchos ayuntamientos organizan cursos de manualidades. Puedes pasarte por tu ayuntamiento e informarte sobre los talleres para desempleados que tengan disponibles. También puedes dedicar parte de tu tiempo a cualquier persona a la que antes quería dedicarles más pero no podías, te vendrá bien apoyarte en los tuyos.
  • Hacer deporte: Hacer ejercicio es beneficioso tanto para nuestro estado físico como mental. Descargamos el estrés acumulado, interactuamos con los demás y no nos quedamos encerrados en casa. Te recomiendo una hora si es ejercicio ligero como salir caminar. Mientras practicas deporte, lleva contigo música, alguna que te ayude a concentrarte en la letra y puedas cantarla, pensarla o tararearla, así tampoco podrás pensar en tus preocupaciones. Si puedes hacer deporte en compañía aprovecha para conversar sobre temas que no tengan relación con el trabajo.
  • Seguir estudiando: aprovecha que ahora tienes tiempo libre para ampliar tu formación, ya sea en idiomas o en otra cosa que te sea beneficioso de cara a tu futuro empleo, incluso estudiar otra cosa que sea diferente a los que ya tienes. Quizás te hayas planteado cambiar de profesión, muchas personas se plantean un cambio en su vida laboral pero por falta de tiempo no pueden formarse para dedicarse a otra cosa, pues este es el momento. Aprovecha las becas y ayudas al estudio que ofrecen tanto el Estado como algunas empresas privadas. Además hay muchos cursos gratuitos para desempleados, tanto presenciales como online. Puedes informarte en tu ayuntamiento u oficina donde te inscribes como demandante de empleo.

Recuerda que para buscar y encontrar un empleo debemos estar en buena forma tanto física como mentalmente. Cuanto mejor estés, mejor harás tus entrevistas, más confianza tendrás en ti mismo y con mejor humor irás por la vida.

¡Espero que estos consejos te ayuden a superar con éxito la fase de la búsqueda de empleo!

Maria José Cuenca, autora del blog Yo también soy RRHH.

3 comentarios

  1. María José Cuenca   •  

    Muchas gracias equipo por la publicación, y sobretodo a Julio Wais por darme la oportunidad de conoceros y colaborar con vosotros. Encantada con la experiencia.
    ¡Un abrazo!

  2. beWanted   •     Author

    María José! Muchas gracias a ti! Encantados de que conozcas nuestro proyecto y colabores con él.
    Seguimos cambiando el mundo!

  3. Pingback: Gracias por leer “yo también soy un RRHH”. – Yo también soy un RRHH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *