¿Cómo relacionarte con los demás en una dinámica de grupo?

DINAMICA DE GRUPO

Las dinámicas de grupo son cada vez más frecuentes en los procesos de selección, así que queremos darte todos los consejos posibles para que triunfes y consigas el puesto adecuado a tu perfil.

La relación con el resto de candidatos siempre va a estar presente en una entrevista grupal, ya que es uno de los aspectos que más se va a valorar en una dinámica de grupo. Tienes que estar preparado porque van a evaluar cómo te comportas en grupo, cómo te relacionas con otros candidatos y con tus superiores, entre otros aspectos.

Como sabes, nuestra misión principal es que encuentres tu primera oportunidad en el mundo laboral y obtengas experiencia profesional relacionada con tus estudios. Por eso conocemos el tema, sabemos que las dinámicas de grupo pueden asustar y poner muy nervioso, sobre todo cuando aún no te has enfrentado a nada parecido.

Aquí van nuestros consejos para relacionarte con los demás en una dinámica de grupo:

  • Deja a un lado el colegueo: aquí hemos venido a trabajar. Ten en cuenta que te estás moviendo en un entorno profesional. Los reclutadores quieren ver cómo te desenvolverías en un ambiente de trabajo, no lo majo que eres tomando cañas, así que no olvides dónde estás y para qué.
  • No dejes de ser amable y simpático, a nadie le gusta un gruñón en la oficina. La educación ante todo, y con una sonrisa llegarás mucho más lejos. No dejes que los nervios te traicionen y te hagan parecer borde.
  • Trata al resto de candidatos como si fueran tus compañeros de trabajo, podrían llegar a serlo. Además, verlos como competidores te hará ponerte a la defensiva y no trabajar en equipo ni colaborar, que es el propósito de la dinámica de grupo. A no ser que te lo indiquen expresamente, colabora.
  • Y hablando de colaborar, ni se te ocurra ponerte a criticar las ideas de nadie así por las buenas. Toda crítica debe ser constructiva y siempre expresada con el máximo respeto posible. Suma y construye e intenta hablar siempre en positivo.
  • Participa en la conversación, no te quedes atrás. Puede que te sientas algo abrumado al principio, pero cuando empieces a participar y a compartir tus ideas, te irás soltando y te resultará más fácil. Entra en la conversación pero no interrumpas: los otros candidatos están ahí y debes ser respetuoso.
  • Y como último pero no menos importante: sé natural. Cuando intentas aparentar ser lo que no eres es cuando surgen los errores, y no quieres trabajar en un sitio que no encaja con tu personalidad ni con tu manera de hacer las cosas, te lo aseguro.

Si quieres que te contemos más trucos y consejos para entrevistas de trabajo, no te pierdas #TIPSbeWanted en nuestro canal de YouTube. ¡Consejos nuevos cada semana!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *