Cómo descartar automáticamente por un CV

DESCARTAR-CANDIDATO

“No hay nada más duro que la suavidad de la indiferencia”, Juan Montalvo

Muy buenas queridos amigos clientes. ¿Cómo están ustedes? Hoy queremos hablar directamente a los reclutadores, esas personillas que, ya sea en una gran multinacional o en una pequeña empresa tiene que librar una dura batalla con los cientos y miles de perfiles que le llegan. Si todavía no te has registrado en beWanted (cosa que te animamos 😉) probablemente te veas reflejado en el siguiente comportamiento.

Pero antes de entrar en técnicas, un breve apunte: cuando una empresa recibe por cualquier portal un volumen inabarcable de CV, lo más normal es que a uno le entren ganas de dibujar una raya en el suelo y descartar todos aquellos perfiles que, una vez tirados, se queden a un lado; o que todos los CV que sean en blanco y negro se queden fuera. Métodos prehistóricos pero que son necesarios ante semejante situación.

En fin, vamos allá:

  1. Si, por lo general, el curri no está trabajado, descartado. Tiene que transmitir sensación de interés por la búsqueda de oportunidades, vamos, como si le importara eso de encontrar un empleo.
  2. Si ves que la tipografía es Times New Roman (con todos nuestros respetos a Times New Roman) o Comic Sans (a Comic Sans ni respeto ni nada) refleja que apenas le han dado un par de vueltas.
  3. Si tiene faltas de ortografía, no vale. Así de claro. Pero no solo hay que ver si hay fallos en la redacción, sino la gramática también es buena. La escritura puede representar una mente desordenada o limpia.
  4. Si te lo mandan en Word, a la papelera de reciclaje. ¿Por qué? Porque no darse cuenta de que igual el resultado no aparece igual en uno u otro navegador es un error de primeria. Como mínimo, en PDF.
  5. Si no tiene los datos de contacto, fuera. Ni se te ocurra buscarle en Internet porque lo que representa con la ausencia de este aspecto tan importante es su incapacidad de ponerse en lugar del otro. Ni siquiera se ha preguntado qué pasa si el CV convence.
  6. Si está todo en blanco y negro, si no tiene ni siquiera una línea en azul, no sirve. ¿Pooor? Porque a no ser que estés aplicando a una funeraria (que también), en el siglo XXI te puede permitir una línea en el lateral de un color distinto.
  7. Y, por supuesto, si miente, a la calle.

No debes perder tiempo con gente que no te convence desde el principio.

Como habrás visto, estos son 6 trucos ágiles que sirven para cualquier CV. Son errores ultra mega garrafales que inmediatamente te dicen que no es la persona que estás buscando, porque todos representan falta de interés. Pero podemos ir un paso más allá y ser más quisquillosos:

  1. Si hay muchas erratas, fuera. Puede que una o dos se cuelen (nos pasa a todos), pero si es una constante, refleja que no se fija.
  2. Si las fechas no concuerdan bien en sus experiencias académicas y profesionales, te la está intentando colar.
  3. Si te pone unos puestos súper rimbombantes para decirte que fue un becario, tampoco te sirve.
  4. Si parece que es un perfilazo pero el puesto le va a quedar grande, también descártalo al menos para ese puesto de junior. No debes perder tiempo con la gente que no te convence desde el principio.

Como habrás visto, todo esto sirve para revisar los CV que te envíen los candidatos una vez que apliquen a tu oferta. ¿Te imaginas hace esto con, por ejemplo, mil perfiles que te llegan a una oferta que publicas por ahí? ¡Menudo follón!

Por eso mismo regístrate en beWanted, venga, que no se tarda nada. En tan solo unos pocos minutos encontrarás a aquellos candidatos que única y exclusivamente cumplan tus requisitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *