Los 5 Must para tus entrevistas de trabajo

5-must-para-tu-entrevista-de-trabajo

“Nunca se puede ser demasiado educado ni ir demasiado arreglado”, Oscar Wilde

Y llegó el día. Apenas has dormido porque estás de los nervios, no has desayunado porque tienes el estómago vacío y la sensación de que llegas tarde no se separa de ti. Hoy te vamos a hablar de los 5 must imprescindibles para cualquier entrevista a la que tengas que enfrentarte.

Puede que estemos insultando tu inteligencia pero como especialistas en RRHH te advertimos: ¡camisa por dentro! No se trata de ninguna metáfora. Este es el must de los must. Luego, siguiente paso: zapatos limpios. Entendemos que los códigos de vestimenta en las oficinas han cambiado pero tanto si llevas zapatillas porque se trata de una agencia de publicidad súper molona como si vas a reunirte con el presidente del banco universal, ve con un calzado que esté limpio. Y por último, en este párrafo de consejos de madre, por favor ve peinado a la entrevista. Con estos 3 elementos ya entras bien y reduces los márgenes de error.

trump-peinado

En segundo lugar, usa el “usted”. Bueno, usa la cabeza y luego el “usted”. Probablemente el proceso de selección tenga varias fases y en primera instancia te encontrarás con alguien joven de recursos humanos. Ahí antes de referirte a tu interlocutor con tanta distancia háblale de tú. Pero recuerda que sigues siendo una persona recién salida de la facultad y que con total probabilidad haya diferencia de edad. El “usted” será obligatorio si hay distancia generacional notable. Has llegado al último paso del proceso y solo te queda hablar con quien luego será tu jefe. Mucho cuidado.

Antes de que sigas anotando en tu libreta estos consejos que te damos, ya te aviso de que lo que vas a leer no es una obviedad. Recuerda que tienes modales y no te olvides de usarlos. Puntualidad, decoro, formalidad, respeto… En ocasiones la sesión puede ir tan bien que los límites de la confianza se empiezan a confundir y por ello uno tiene a perder las formas. Mucha atención que en ocasiones puedes  estar representando a alguien ya que puede te hayan encontrado por un portal de empleo o por la universidad.

A la entrevista uno va con los deberes hechos. ¿Nos referimos a saber cuál es la misión y visión de la empresa, conocer los proyectos y a su equipo directivo? No, hablamos de que pases antes por el cuarto de baño para hacer todo lo que tengas que hacer. Levantarte e interrumpir la charla porque no te aguantas pues no refleja muy bien tu profesionalidad. No estamos diciendo ninguna tontería: estarás de los nervios y cualquier cosa puede pasar.

Por último, y no menos importante, si quieres preguntar, hazlo. Pero mucho ojito que nos venimos arriba y empezamos a hablar de cifras. Insisto, acabas de terminar de estudiar y hasta ayer tu mundo era tu universidad. Conversa lo que necesites con tu interlocutor, pero no saques temas delicados antes de lo debido. Si hay suerte, y ojalá la tengas, te ofrecerán el puesto y ese será el momento idóneo para comentar los detalles.

money

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *