5 fases de un proceso de selección que debes conocer

5-FASES-SELECCION

Como candidatos, es común pensar que detrás de una oferta de empleo publicada en algún portal, no hay mucho más que un jefe buscando a alguien para cubrir un puesto nuevo o ya existente. La verdad, queridos beWanters, es que sí, detrás de una oferta de empleo hay un jefe buscando cubrir un puesto, unas necesidades de la empresa, y también hay una serie de acciones necesarias para encontrar al candidato perfecto. Un proceso de selección tiene distintas fases que te contamos a continuación:

Presentación de oferta de empleo (necesidad de la empresa)

La empresa en cuestión tiene una necesidad y publica su oferta. En esta se recoge el perfil del candidato que la empresa busca, los requisitos que deben cumplir los candidatos para entrar en el proceso de selección y las tareas a desempeñar en el puesto. En muchas ofertas de empleo también se puede describir la empresa y ofrecer información importante y de interés para los candidatos interesados en el puesto, como el horario laboral, por ejemplo.

Preselección

La segunda fase de un proceso de selección es hacer la criba de los cientos de cv que reciba la empresa de todos los candidatos interesados en la oferta de trabajo. Habrá muchos candidatos que directamente tengan que ser descartados porque no cumplen con alguno de los requisitos o porque realmente no sean lo que la empresa esté buscando. Es por esto que es necesario hacer la preselección de los candidatos que sí sean aptos para el puesto de trabajo ofertado. En beWanted nos diferenciamos porque gracias al JobRank podemos filtrar y encontrar exactamente los candidatos que busca una empresa, ahorrándole tiempo tanto a los candidatos como a la empresa.

Pruebas

Como tercera fase de selección, la empresa solicitará a los candidatos preseleccionados  una serie de pruebas que le permitirá a la empresa conocer mejor a los candidatos (formas de pensar y de trabajar, etc.). En esta fase es común encontrarnos con pruebas como tests de personalidad o alguna redacción sobre algún tema que atañe al puesto de trabajar al que están optando los candidatos.

Entrevistas

La cantidad de candidatos que llega a esta cuarta fase del proceso de selección es aún menor y estos son los candidatos a los que la empresa realmente ve como potenciales trabajadores de su empresa. Estos son los candidatos que a priori cumplen los requisitos y que han superado exitosamente las pruebas de la fase anterior. Todos conocemos las entrevistas de trabajo y sabemos cómo son. Aprovechamos para dejarte unos consejos para que salgas exitosamente de tu próxima entrevista de trabajo.

Selección 

Como última fase, la empresa, después de las fases anteriores y de decidir quién es la persona más adecuada para el puesto de trabajo, toma la decisión y elige al candidato perfecto. En esta fase también se incluya la comunicación de la noticia por parte de la empresa al candidato seleccionado.

Como puedes ver, un proceso de selección tiene una serie de fases y estas llevan su tiempo. El tiempo del proceso de selección depende de la urgencia que tenga la empresa en llenar el puesto y de sus recursos. De esta forma, cuando participes en algún proceso de selección y sientas que toma más tiempo del que te gustaría (¡sabemos las ganas de trabajar que tienes!) es porque tal vez están todavía en la segunda fase. ¡Mucha suerte y paciencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *