¡Las 5 claves para tener los apuntes de clase perfectos!

LOS-APUNTES-PERFECTOS

Todos conocemos a alguien que siempre tiene apuntes de clase perfectos: temas organizados, puntos enumerados, comentarios y notas con información clave sobre el tema, incluso aquellos que incluyen esquemas que nos facilitan aún más el contenido a estudiar.

Si eres un@ de los que desea llegar a este nivel de organización y tener unos apuntes perfectos, ¡te estamos hablando a ti! A continuación te dejamos las 5 claves para tener unos apuntes envidiables y ayudarte a conseguir esa nota por la que tanto has estudiado:

1. Escucha activa

Es muy importante que cuando estés en clase y estés listo para tomar tus apuntes, ¡estés en clase! Olvídate de ese examen que tienes el próximo viernes, la fiesta del jueves y el dilema que te surge para poder hacer ambas cosas con éxito, y concéntrate en lo que dice el profesor. Para tener unos apuntes perfectos es necesario que estés completamente atento y que participes escuchando activamente.

2. Organización visual

Una vez empieces a escribir tus apuntes, intenta que estén organizados visualmente. Esto no significa que tengas que seguir unas reglas establecidas de organización, sino que encuentres y sigas tu propias reglas. Estructura tus apuntes de forma que cuando te sientes a estudiar, sea fácil entenderlos. Divide los temas en cuantos puntos necesites, usa viñetas, números, colores, etc. ¡No te asustes! Con el hábito de tomar apuntes, vendrá la estructura perfecta.

3. No apuntes todo

Parte de conseguir unos apuntes ideales para posteriormente poder estudiar es filtrar la información. Es contraproducente intentar apuntar absolutamente todo lo que el profesor diga, porque no da tiempo, y porque como proceso de aprendizaje, es importante que puedas sustraer lo importante de la lección. Así que no te vuelvas loco e intenta quedarte con las ideas principales.

4. Usa frases y abreviaturas

Un buen truco para recordar ideas importantes es usar frases y abreviaturas. Digamos que es usar tu propio lenguaje. Hacer uso de estas frases cortas y abreviaturas te ayudará porque tú sabes exactamente lo que cada una significa. Esto también te va a ayudar a hacer el filtro del que te hablamos en el punto anterior, quedándote con los puntos realmente importantes.

5. Pasa los apuntes a limpio

Es importante que una vez termine la clase, te tomes el tiempo para sentarte y leer los apuntes que has tomado. Un buen consejo es pasarlos a limpio en otra página o cuaderno del que vayas a estudiar. Esto te ayudará a releer todo lo que has escrito y probablemente, sin darte cuenta, ¡ya estarás estudiando! Ahora, si lo que te da miedo es la víspera del examen, ¡sigue estos consejos!

Como puedes ver, lo de tener los apuntes perfectos puede estar al alcance de todos, ¡y tú ya tienes las claves para conseguirlos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *